Retos que enfrentan las mujeres lideresas y defensoras en Colombia

En el marco del encuentro nacional #Prodefensoras se entregó el informe defensorial sobre los riesgos colectivos de lideresas y defensoras de derechos humanos en el país.

En días pasados se llevó a cabo el encuentro con ONU MUJERES que busca visibilizar los diferentes retos y situaciones que enfrentan las mujeres que lideran proyectos sociales y son defensoras del respeto a los derechos humanos.

A su vez, se entregó el informe que buscar ser insumo para poner en el centro de atención diferentes estrategias de protección y re dignificación del trabajo que realizan estás mujeres.

Situaciones adversas del liderazgo territorial

Principalmente, la violencia psicológica es lo que más enfrentan las mujeres que lideran en diferentes comunidades. En los últimos años se ha dado un aumento significativo de mujeres afectadas por este tipo de violencia.

Precisamente,ante los casos se pudo evidenciar que las afectaciones generan episodios de depresión, ansiedad, baja autoestima, miedo y angustia.

Asimismo, ser lideresa presenta desafíos de roles tradicionales de género, generando tensiones y cargas adicionales en las labores que desempeñan estás mujeres.

Violencia Sociopolítica

Adicionalmente, este tipo de violencia también se presenta en los contextos de las mujeres lideresas de todo el país. Entre las situaciones que se dan con mayor frecuencia en relación a este tipo de violencia están:

  • Altos índices de renuncias con cargos representativos en las Juntas de Acción Comunal.
  • Ausencia de relevo generacional en las organizaciones de las mujeres.
  • Desistimiento en la participación de programas productivos por el accionar de actores armados.

Retos y capacidades de las lideresas de Colombia

Es de resaltar, que las mujeres que deciden ser partícipes activas de espacios de liderazgo deben afrontar múltiples proyecciones para generar cambios y transformaciones significativas para sus comunidades.  

Además, deben crear rutas de autoprotección propias ante casos de amenazas y acompañamiento organizacional para la formación y fortalecimiento de espectro municipal.

De igual manera, deben implementar proyectos productivos a través de organizaciones para dar empleabilidad a las mujeres.

Cifras desalentadoras

Por otra parte, se entregó un balance de las cifras entregadas con respecto a casos denunciados de violencia contra mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos.

Por lo anterior, 478 solicitudes individuales de protección se han diligenciado en los últimos años.

También, 42 lideresas fueron objeto de graves agresiones y violaciones de derechos humanos. 22 sufrieron amenazas contra su integridad y 11 fueron víctimas de homicidio y atentados.

Finalmente,la organización destacó la ardua labor de estas mujeres que logran dar frente a las situaciones adversas que se presentan en sus comunidades a pesar de las situaciones adversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *