De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el primer trimestre de este año han sido abusados sexualmente 4.817 niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Lina María Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que en lo que va del año 2022, a esa entidad han llegado 8.800 caso de violencia en menores de edad. Del total de víctimas, 4.361 fueron agredidas sexualmente, el 86% de ellas niñas y adolescente.

Estas cifras corresponden solamente a aquellos casos que no terminaron en muerte. De acuerdo con la funcionaria, es esencial que los adultos que estén a cargo de la tutoría de menores atiendan a sus denuncias cuando son hechas. Arbeláez pidió no normalizar actitudes abusivas.

“El 72 % de los casos de violencia se presentan en el entorno del hogar, tenemos que dejar de naturalizar la violencia, el problema viene desde casa y a los niños tenemos que creerles. No podemos normalizar los tocamientos, ya que entre más chiquitos los niños, pues se exponen a factores de violencia y sus esquemas de desarrollo se afectan para el resto de la vida”, dijo la funcionaria.

Dato: 4.205 de las personas agredidas sexualmente son niñas.

Además de referirse a este tema, la directora del Instituto aseguró que la violencia que se vive en los colegios del país en consecuente al ejemplo que se da en los hogares. â€œLos niños son el reflejo del accionar de sus referentes mas cercanos y si ven patrones de violencia en su hogar, ellos los van a repetir en sus entornos educativos. Tenemos que dejar de naturalizar la violencia. Los más afectados por los ciclos de violencia y pobreza son los mas chiquitos. Hay necesidad de cambiar normas, culturas y valores, para dejar de normalizar la violencia (…) todo el talento humano del instituto recibe en promedio 24 casos diarios de violencia a nivel nacional, es complicado y las cargas emocionales son difíciles”, dijo.

“Esto tiene que cambiar. Debemos crear entornos protectores, garantizar el desarrollo de la niñez mediante la crianza amorosa y ponerla en el centro del desarrollo del país y de la vida de todos nosotros (…) necesitamos una transformación profunda de la sociedad y el ejercicio efectivo de la corresponsabilidad en la protección y garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Ellos tienen que ser nuestra prioridad y todos tenemos la obligación de convertir sus espacios vitales en verdaderos entornos protectores”, sostuvo la Directora del ICBF.

Para el año 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, detalló había abierto 37.567 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física, psicológica, negligencia o violencia sexual. Del total de casos, 25.517 corresponde a niñas y adolescentes mujeres.

El último caso reportado fue el de una menor abusada sexualmente en Medellín. La joven se encontraba en la de Castilla caminando para presentar una prueba del preicfes cuando fue abordada, violentamente, por un hombre de 30 años. El sujeto la amenazó con un arma blanca y, posteriormente, abusó de ella en una zona boscosa.

“Fue abordada en un parque lineal que se llama Los Mangos, a dos cuadras de la institución educativa. El tipo tenía una navaja y la hizo tirar al piso para luego abusar de ella. Al finalizar le tiró 10.000 pesos y le dijo; ‘Mire, para que se compre la pastilla del día después’”, denunció la madre en una conversación con el diario El Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *