Caficultoras Tolimenses buscan fortalecer sus conocimientos desde la academia

Algunas integrantes de la Asociación de Mujeres de Cafés Especiales del Tolima vivieron por primera vez la experiencia de conocer y explorar el Laboratorio de Cafés Especiales de la Universidad del Tolima.

Con el propósito de seguir fortaleciendo su conocimiento, la Asociación de Mujeres de Cafés Especiales del Tolima, Amucet, visitó por primera vez el Laboratorio de Cafés Especiales de la Universidad del Tolima, en compañía del Sena Regional Tolima.

Lideresas en el mundo del café en el Tolima

Un total de ocho representantes de la Asociación, que está integrada por alrededor de 23 productores de este grano en sectores como San Bernardo, Cañón del Combeima y Cañón de Cocora, recibieron una capacitación Básico Sensorial que les permitió complementar sus procesos formativos.

“Hoy traemos a en esta primera visita de reconocimiento de laboratorio de café a algunos asociados, buscando conocer las instalaciones y también sus servicios, en pro del beneficio directo de los caficultores; del saber con qué podemos contar como institución y podrán replicar lo aprendido en sus regiones y con otros socios”, indicó Julieth Viviana Campos, instructora del Sena que acompañó al grupo.

El recorrido, además de dar a conocer los servicios del lugar, también le entregó a los caficultores una experiencia en el análisis físico y sensorial, además de algunas nociones de preparación, con el objetivo de generar otros espacios en el área para con esta asociación, que responda a necesidades particulares del café.

“Con este grupo previamente se acordó traer unos cafés de cada zona, con el propósito de trabajar con ellos en vivo, llevarlos a la mesa y brindar opciones de mejora; respondiendo dudas y dando a conocer otras opciones, que claramente respondan a sus necesidades”, contó José Daniel Guarnizo Jiménez, ingeniero Agroindustrial de la UT, quien fue el encargado de coordinar la guía.

El recorrido que tuvo varias etapas de retroalimentación en salas de trillada, verdes, tostión y catación, los asistentes terminaron la experiencia con nuevas nociones que les ayudarán a potenciar sus marcas propias de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *