Gobierno de Dussán López haciendo historia con millonaria inversión en atención de emergencia por lluvias en el Huila

Para culminar el año 2022, se adelantó reunión ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones de respuesta y recuperación del Plan de Acción Especifico para la Recuperación – PAER 2022. Durante el último Consejo de Seguridad liderado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, Fuerzas Militares y de Policía dieron un parte de tranquilidad en esta materia.

“Este Plan de Acción Específico para la Recuperación ha sido histórico en cuanto la inversión, tiene un valor de $69.000 millones, de los cuales el Gobierno Departamental con esfuerzo propio ha colocado $61.000 millones, es trascendental porque hace que se atiendan muchos sectores, entre ellos, el sector de vías que es el que mayor afectación tiene cuando se presentan lluvias, igualmente el sector educación también el sector de aguas y saneamiento básico y agricultura. Este Plan lleva 52.2% de ejecución, seguimos ejecutando acciones a lo largo y ancho del Huila y podemos decir que el balance es positivo porque se ha solucionado la situación de muchos huilenses en el Huila, que fueron afectados por las lluvias en el departamento desde el año anterior”, indicó la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH.

Resultados y acciones

Con este fin, los sectores de vivienda, educación, vías, agua y saneamiento básico y agricultura presentaron un balance de las principales acciones para atender y mitigar las emergencias por lluvias en los 37 municipios del departamento.

Sector vías

Rehabilitación del puente Guacas sobre el rio Magdalena, localizado sobre la vía denominada Tarqui – La Jagua.

Porcentaje de ejecución: 98%

Sector educación

Reposición de la cubierta y estructura de la instituciòn educativa San Adolfo, sede principal municipio de Acevedo.

Porcentaje de ejecución: 100%

Reforzamiento estructural del muro de cerramiento de la institución educativa Luis Edgar Durán sede Peña Negra municipio de Paicol.

Porcentaje de ejecución: 100%

Reposición de tubería hidráulica y tanques de almacenamiento afectados por deslizamientos de la institución educativa Luis Edgar Durán sede Alto Caloto y sede El Vergel municipio de Paicol.

Porcentaje de ejecución: 100%

Obras de mitigación

Alquiler de retroexcavadora de oruga para ejecutar las acciones de respuesta y atender la emergencia generada por las lluvias presentadas en el municipio de Tello.
Porcentaje de ejecución: 90%.

Sector vivienda

329 rehabilitaciones en 10 municipios del departamento del Huila

181 reubicaciones en 6 municipios del departamento del Huila

Preparación para la primera temporada de menos lluvias 2023

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila igualmente presentó la preparación para la respuesta ante emergencia por primera temporada de menos lluvias 2023 junto con un balance de afectaciones por incendios forestales en el 2022 con un total de 26 municipios afectados.

La primera temporada de menos lluvias que se avecina en el departamento del Huila estará hasta el primer trimestre de 2023.

“Cabe destacar que son 10 municipios del norte y del centro del departamento que tienen riesgo por probabilidad que se presenten incendios de la cobertura vegetal y también riesgos de desabastecimiento de agua potable, por eso trabajamos articuladamente todas las instituciones del departamento para apuntar a un Plan de Contingencia para con tiempo hacer frente a las situaciones que se pueden presentar” añadió la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *