¡Hacer sentir más bello lo que ya es!

Cada momento de nuestras vidas buscamos llenar algo que tal vez vemos que nos hace falta, en la mayoría de ocasiones ese ‘algo’ que no encontramos lo hallamos en reflejar un poco nuestra belleza interior.

Esta es la historia de una mujer que quiso reflejar esa belleza a la vista de todos, compartir un momento con sí misma te permite reencontrarte.

Ego Belleza, es uno de los muchos emprendimientos de este especial del podcast Historias de Vida de Mujeres que inspiran que ha cambiado la vida de muchos.

Aquí su historia.

¡Nadie representa a nadie!

Un mes de Paro Nacional y ya sabemos que la ausencia de representatividad en Colombia es asombrosa, no hay fórmulas reales de concertación ni de negociación, solo negación de una realidad que nos tiene, a los colombianos, en una profunda crisis económica, social, política e institucional, donde podemos llegar a la conclusión que ¡nadie representa a nadie!

Desconectados de la realidad, el paro tomó por sorpresa a todos y, el problema es que, al enchufar a estos “representantes” gubernamentales con la realidad nacional, el corrientazo puede ser tan fuerte que los termina “quemando”, lo saben, de ahí la negación en la negociación y, al final, el problema es que la sensatez brilla por su ausencia y el malestar ciudadano continúa recorriendo las calles del país. En lo que todos sí debemos estar de acuerdo es que, por un lado, la espiral de violencia conduce a más violencia y por eso es necesario detenerla y, sobre todo, rechazarla, venga de donde venga y, por el otro, que los bloqueos deben cesar y permitir la libre circulación de personas y de bienes, esenciales y no esenciales, pues no podemos frenar una economía ya ralentizada de tiempo atrás.

Esa ausencia de representatividad, se ha trasladado a todos los escenarios e instituciones del país, pues las causas de la crisis, que alentó a los ciudadanos a salir a las calles, es de tiempo atrás, una crisis ascendente donde, para las personas, el Covid-19 pasó a un segundo plano, o mejor, a un quinto plano de las preocupaciones de la gente; según la última encuesta de INVAMER, publicada el pasado 26 de mayo y transcurridos, en ese momento, 20 días de protestas, para el 32% de los encuestados el principal problema de Colombia es el empleo y la economía, mientras que, tan solo para el 4%, el principal problema es el Covid-19, pero ¿Cómo no?, si ya hemos visto los niveles de pobreza y pobreza extrema del país, una  problemática a la que el gobierno parece no tener una respuesta clara y de fondo. Todo esto sin hablar aquí de la corrupción, otro problema que agobia a los colombianos.

Pero ojo, el malestar ciudadano, en algunas regiones del país, también se ha trasladado a los mandatarios regionales, quienes han dejado crecer como espuma los problemas locales y que alimentan el descontento nacional, si miramos el escenario local, al problema de desempleo de la ciudad de Ibagué, se suma el informe del DANE sobre mercado laboral por departamentos del año 2020, en el cual, el Tolima ocupó el primer lugar con el 21,7% y, ¡sorpréndase!, la brecha de género, en cuanto a ocupación laboral por “sexo”, es abismal, pues en el Tolima, del total de la población ocupada, el 63,6% corresponde a hombres y, tan solo el 36,4%, corresponde a mujeres. Poco eficiente ha sido el trabajo de la Secretaría de la Mujer, pero sobre todo, poco impacto en la generación de fuentes de empleo ha tenido la administración departamental, también ha fallado.

Claro, el Covid-19 agravó el estado de cosas que ya venía siendo crítico, pero como se vio en la encuesta, hoy es más importante la situación económica de los hogares colombianos que todo lo demás, algo que poco han sabido interpretar los gobernantes, por eso, en las calles, en las redes sociales, en los medios de comunicación nadie acepta la representación de nadie, solo quieren una “nueva” clase dirigente que interprete y solucione, porque los de ahora, parece ser, le tienen más temor al corrientazo de la conexión.

@camiloossa10        

Todo es mejor cuando se hace en familia

En este especial de Historias de vida de ¡Mujeres que inspiran! Quisimos traerles la historia de una familia que ha hecho realidad el sueño de toda abuela, que sus recetas traspasen generaciones. Esto se ha logrado gracias a la iniciativa de una de las más jóvenes de la familia, quien quiso compartir con más personas aquellas recetas que encantaban su paladar.

Karoll Lozano, una de las propietarias de las Delicias de Marula, nos contó esta gran aventura que han decidido vivir y que se ha convertido en el más grande orgullo de la abuela ‘Marula’.

Aquí su historia

Congresistas del Tolima al paredón para sustentar qué han hecho por el sur del departamento

La proposición del concejal Dino Aldan Tovar del municipio de Planadas, sur del Tolima, de invitar a los representantes a la Cámara y Senadores que estén relacionados con el departamento, fue aprobada por los demás cabildantes, quienes invitaron a los congresistas para que se presenten este martes 25 de mayo al recinto o de manera virtual.

El principal objetivo de la jornada que se llevará a cabo, es conocer de primera mano cuáles han sido los proyectos que han adelantado para el departamento, en especial para este municipio.

Los representantes Adriana Magaly Matiz, Aquileo Medina, Jaime Yepes, Ángel Mará Gaitán y José Elver Hernández, al igual que el senador Miguel Barreto, son algunos de los congresistas que se espera cumplan a la invitación, una sesión ordinaria que se llevara a cabo a las 10:30 de la mañana.

Concejal Dino Aldan

Política pública de generación de oportunidades para los jóvenes de Colombia

Siempre he sido muy insistente en señalar que el mecanismo primigenio para alcanzar los fines esenciales del Estado, es a través de la formulación y la posterior ejecución de políticas públicas, por esa razón, el objetivo de los jóvenes que participan en el Paro Nacional y se han movilizado en busca de oportunidades, es lograr que las necesidades que viven en el territorio se eleven a una política pública nacional de generación de oportunidades y; cuando hablo de oportunidades, hago referencia a dos aspectos esenciales: educación y trabajo.

El problema es bien profundo y estructural en relación con los reclamos de los jóvenes del país, por un lado, arrastra décadas de abandono estatal, donde poco se han logrado satisfacer las necesidades de esta población, sobretodo en relación a esos dos aspectos esenciales ya referenciados –educación y trabajo- y, que de ahí, se desprende el desarrollo en sociedad de una persona y el aporte al desarrollo económico y social, primero del territorio y, después, del país.

Este grupo poblacional, que es uno de los más golpeados por la falta de acceso a la educación en términos de equidad y falta de oportunidades laborales reales con posibilidades de movilidad social, es fundamental para impactar positivamente el destino de nosotros como nación. Solo por citar un ejemplo, reiterativo por demás, para ver la problemática que existe en relación a este grupo poblacional; en Ibagué, el desempleo juvenil presenta una tasa, según el DANE, del 32,3%, una cifra bastante alta y que, en parte, explica el reclamo, pero sobretodo, las manifestaciones pacíficas de los jóvenes. La conquista, insuficiente eso si, de la matricula 0 para estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas, debe visualizar un puerto de llegada que permita materializar y efectivizar sus válidas e históricas demandas, frente a lo cual, el gobierno nacional debe responder.

El puerto de llegada, a mi modo de ver, debe ser una política pública que sea sostenible, realizable y materializable en el tiempo, tanto a corto, como mediano y largo plazo, que permita concretar el justo reclamo de la población, tanto en educación como en trabajo. Primero, la gratuidad educativa debe ser a largo plazo y cobijar los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de universidades públicas, no sirve que sea solamente para el segundo semestre del año 2021. Segundo, la generación de fuentes de empleo focalizadas en las demandas laborales de la actualidad. Tercero, una necesaria conexión entre el sector educativo y la realidad del país, es decir, debemos esforzarnos en lograr que la oferta académica y la preferencia de los estudiantes, esté enfocada, como ya lo señalé, en las demandas profesionales del mercado laboral, según este siglo y la realidad de nuestro país.   

Es necesario que la esencia de la academia se ponga en sintonía con la realidad económica y social de Colombia y, claro está, del mundo entero. Que sea esta la oportunidad para una colaboración tripartita real entre el Estado, la academia y el sector empresarial que permita avanzar hacia una meta clara: reducir las inequidades de la población en general, pero con urgencia de la joven de Colombia, pongámosle una trampa a la pobreza y aportemos al desarrollo del país. ¡Hay que salir de la burbuja y conectarse con la realidad del país!.

“La vida se trata de no parar de luchar” Marcela Fernández

Si la vida realmente fuera como se muestra en los ‘cuentos de hadas’ todo sería más sencillo, pero todos sabemos que la realidad es completamente diferente.

Así lo describe Marcela Fernández, una joven profesional del derecho, esposa, madre y empresaria quien ha logrado tomar los tropiezos de su vida como verdaderas oportunidades y sacarles provecho. Logrando hoy en día consolidar una empresa y, formar un grupo de trabajo con mujeres emprendedoras que al igual que ella, buscan sacar a sus familias adelante a pesar de las dificultades que se presenten en su camino.

Aquí su historia.

Escuche el escalofriante relato de la Fiscalía sobre la muerte de Santiago Andrés Murillo

Estremecedor fue el relato que realizó la Fiscalía, durante la audiencia que se adelantó este martes ante el Juzgado Octavo Penal con Función de Control de Garantías para definir la competencia de la investigación del asesinato del joven Santiago Murillo, el pasado primero de mayo en la ciudad de Ibagué.

Durante la diligencia judicial, la delegada fiscal reveló que, al parecer, sería el mayor Jorge Mario Molano Bedoya quien presuntamente habrá desenfundado el arma de fuego que acabo con la existencia de Santiago de tan solo 19 años de edad.

En el relato, el ente acusador, sostuvo que el material probatorio recolectado por los peritos revela que, aparentemente, el oficial de la Policía Metropolitana y quien sería el comandante de la Estación norte (Barrio Salado), actuó desproporcionadamente y contrario a lo establecido en los protocolos definidos para controlar multitudes.

También habría indicios que, presuntamente, accionó el arma de dotación sin que hubiera una amenaza contra su vida o la de algún integrante de la comunidad. Con esos planteamientos la Fiscalía sustentó el conflicto de competencia con la Justicia Penal Militar.

Además, la fiscal recalcó que una vez se percató que el joven estaba herido, las personas que se encontraban en el lugar pidieron ayuda a los policías sin que estos atendieran el llamado.

Escuche la intervención de la Fiscalía

Dato

  • Al finalizar la audiencia, el Juzgado determinó que será la Corte Constitucional que definirá si en efecto existe conflicto de competencia para que la Justicia Penal Militar adelante las respectivas investigaciones relacionadas a la muerte de Santiago, de ser así, se escuchará el clamor de la familia Murillo, quienes han pedido insaciablemente que sea la justicia ordinaria quien determine la responsabilidad de los uniformados involucrados.

Este será el recorrido de las marchas hoy en Ibagué

Hoy se completan 22 días de manifestaciones en el marco del Paro Nacional. En Ibagué, se ha convocado un plantón a las afueras del Palacio de Justicia, dónde familiares, amigos y demás ciudadanos estarán exigiendo que las investigaciones relacionadas al asesinato del joven Santiago Murillo sea adelantada por la justicia ordinaria y no por la militar con el fin que se tenga mayor garantía.

Efraín Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Tolima, CUT, explicó que una vez se concentren, darán inició a un recorrido el cual será el siguiente:

Bajara por toda la segunda hasta la 15 y se dirigirán hasta la Quinta, dónde tomarán toda la avenida hasta llegar a la calle 60 en dónde se realizará la concentración masiva al frente de Panamericana. Se espera que la jornada se extienda hasta las 4:00 de la tarde.

Durante este miércoles 19 de mayo, la minga indígena que llegó a la ciudad se unirán con los agricultores de la capital del Tolima, lo que aumentará el número de participantes en esta marcha.

Por lo anterior las autoridades han recomendado que los ibaguereños tomen vías alternas, pues se espera que haya una gran congestión.

¡Vuelve y juega! Alcalde de Ibagué estaría cambiando nuevamente a los integrantes de su gabinete

Con apenas 17 meses de haber tomado las riendas de la ciudad de Ibagué, el ingeniero Andrés Fabián Hurtado, alcalde local, ha realizado 13 cambios en su gabinete. Ahora, pretende hacer nuevos cambios para mejorar los ‘resultados’ que hasta la fecha no ha dejado satisfechos ni a la ciudadanía ni a su propio partido político liderado por el exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga.

Los numerables cambios en su grupo de trabajo han hecho que sea evidente la poca, por no decir que nulo, cumplimiento de su Plan de Desarrollo desde que llegó como el nuevo alcalde de la ciudad.

De acuerdo a las fuentes consultadas por esta redacción, a pesar que Hurtado quisiera bajar de su pedestal al secretario de Gobierno, Carlos Pórtela, debido a la ineficiente tarea de mejorar la seguridad de la ciudad, además de habérsele salido de control las caravanas en plena pandemia que se llevaron a cabo, y, lo más reciente, los hechos que alteraron el orden público en el marco del Paro Nacional, no se podrá deshacer de él, puesto que Pórtela cuenta con el apoyo incondicional de Óscar Barreto.

Así las cosas, se espera que, en los próximos días, desde la sala de prensa de la Alcaldía Municipal, revelen los nombres de quienes serían los nuevos funcionarios de la era ‘Hurtado’.

¿El IGAC será el responsable del lio jurídico del mega Parque Santa Rita?

Desde que se inauguró en junio del 2019 el mega parque ubicado en la Comuna Nueve de Ibagué, se ha desatado todo tipo de cuestionamientos siendo la de mayor envergadura el lío sobre quién es realmente el propietario del mismo.

Néstor Mora, abogado de los herederos del señor Julio Newton, dio a conocer recientemente que tras varios años de haber estado peleando jurídicamente la propiedad, el Juzgado Segundo Civil De Familia de Ibagué fallo a su favor por lo que la Administración municipal tendría que devolver el terreno, pues, según la evidencia presentada, la Superintendencia de Notariado y Registro confirma que el terreno es de los Newton.

Néstor Mora-Abogado de la familia Newton

Esta grave situación que vuelve a poner en el ojo del huracán a la Administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, tiene en completa incertidumbre a la comunidad, pues no solo los que viven alrededor del parque Santa Rita se han beneficiado sino, la mayoría de ibaguereños, quienes temen que de llegarse a entregar el predio, el parque sería privatizado.

Zonados Tolima habló en exclusiva con quien fue la directora jurídica de la época Gloria Millán, quien explicó que cuando el municipio se percató de la sucesión que se estaba adelantando y que la ciudad hacía parte del proceso, se dio inicio al debido proceso tomando como referencia los estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el cual trasladó los documentos a la oficina de Instrumentos Públicos en la que evidenciaba que la matricula registrada pertenece a Ibagué y no a un particular, razón por la cual procedieron a invertir los cerca de $6.000 millones para la ejecución de la obra, una de las más importantes en esa administración.

Dijo además que se siente tranquila con relación a la investigación jurídica y disciplinaria que se adelante, pues tiene la certeza que se actuó bajo los resultados entregados por el Igac.

Entrevista Gloria Millán, exdirectora jurídica de Ibagué